CONFUNDEN LA ENFERMEDAD
El pasado diciembre se detectaron los primeros dos casos de personas infectadas por el virus tras la picadura de un mosquito en América.
América es vulnerable a la expansión del virus Chikungunya desde su brote actual en el Caribe porque se trata de una enfermedad nueva en el continente, trasmitida por el mismo mosquito que el dengue, alertó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
"Nuestra gente es muy susceptible (a contraerla) porque no hemos tenido esa enfermedad antes", explicó.
El pasado diciembre se detectaron los primeros dos casos de personas infectadas por el virus tras la picadura de un mosquito en América, ocurridos en la isla de Saint Martin, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Ya está en el Caribe y todos los países se están preparando", dijo Etienne.
De los dos casos confirmados de diciembre se ha pasado a aproximadamente 70.000 posibles casos seis meses después, incluidos 13 fallecimientos relacionados. Solo en República Dominicana rondan los 40.000 infectados, según cifras oficiales.
El Chikungunya, cuyo nombre significa "retorcerse" en la lengua Kimakonde, apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de África y Asia, según la OMS.
Sus síntomas son parecidos a los del dengue, por lo que puede confundirse con él, y dado que no estuvo presente antes en América sus pobladores no cuentan con resistencia al virus.
En ese sentido, Etienne recalcó que es necesario un esfuerzo "multisectorial", que incluya mejora de los sistemas de saneamiento, recogida de basuras y del medio ambiente en general, así como programas de educación de la población.
"El cuidado de salud es un derecho humano" que el Gobierno tiene la "responsabilidad" de garantizar, recalcó. Fuentes: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario