UNA VIDA DIGNA PARA TODOS'
Los ministros de Medioambiente de América Latina y el Caribe buscarán que en la Primera Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA), que comienza el lunes en Kenia, un acuerdo para prestar una mayor atención a la creciente contaminación atmosférica y la generación de residuos de las ciudades.
Así lo explicó Margarita Astrálaga, directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que acudirá a la cita de Nairobi.
Bajo el lema ‘Una vida digna para todos’, la UNEA congregará a unos 80 ministros y otros 1.200 integrantes de 170 delegaciones nacionales, lo que, para Astrágala, muestra por qué es ‘tan importante’.
Según dijo esta bióloga colombiana que vive y trabaja en Panamá, donde se encuentra la sede regional del PNUMA, tener una agenda común termina resultando vital para "potenciar la cooperación sur-sur, la cooperación triangular, el intercambio de experiencias, la capacitación y una ayuda más focalizada de la cooperación internacional".
El PNUMA se creó en 1972 para alentar la participación ciudadana en el cuidado del medioambiente y "por cuatro décadas sólo unos cuantos países eran miembros del Consejo Directivo", así que "ellos eran los que tomaban las decisiones en nombre de todos los demás".
Para Astrágala, la UNEA es importante porque "por primera vez todos los países tienen una voz; los ministros de Medioambiente de cada país van a poder intervenir en la elaboración de la agenda global", no se va a decidir por ellos", dijo.
Naciones Unidas declaró 2014 el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y, por ese motivo, las celebraciones del Día Mundial del Medioambiente las organizó a comienzos de este mes en Barbados, como ejemplo de ese tipo de países en primera línea de combate en la batalla contra el cambio climático. Fuentes: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario