El bioquímico Colin Campbell, que estuvo el pasado miércoles por primera vez en Portugal, admite que debería haber más estudios para demostrar que una dieta “correcta” puede prevenir y tratar enfermedades, incluido el cáncer, pero estos estudios no aparecen porque hay “intereses económicos”. Para el investigador, la leche, la carne y los huevos no se debería tocar.
Colin creció en una granja que producía leche, pero no lo bebe. Tiene 80 años y hace casi 30 abandono los productos lácteos, la carne, los huevos, los alimentos fritos y dulces. Pescado una vez al mes y cocinado. Prefiere las verduras, frutas, granos enteros. A su edad corre “fácilmente” siete u ocho kilómetros. No fuma y de vez cuando bebe vino o cerveza. El estadounidense Colin Campbell, profesor de Bioquímica Nutricional en la Universidad de Cornell, donde obtuvo su doctorado en nutrición, bioquímica y microbiología, coordinó un estudio en China sobre la relación entre la dieta, el estilo de vida y las enfermedades degenerativas modernas, realizado por la Universidad de Cornell , Oxford, con el apoyo de la Academia China de Medicina Preventiva.
¿Cuáles fueron las principales conclusiones del estudio de China?
El estudio de China es el nombre del libro, publicado en 2005, que es un resumen de mi trabajo durante los últimos 45 años. Y hemos hecho un proyecto en China, en 130 aldeas. Estábamos interesados en ver por qué el cáncer era mucho más común en algunos lugares que en otros. El propio estudio de China no era responsable de mis conclusiones. Había todo un trabajo hecho antes en el laboratorio durante 30 años. El estudio de China fue una oportunidad para confirmar que lo que estábamos viendo en el laboratorio fue el mismo que en los seres humanos.
Después de décadas de investigación defiende que si comemos más alimentos de origen animal como los productos lácteos y la carne, que son más propensos a tener enfermedad cardiovascular, el cáncer, la diabetes?
Existe evidencia científica que diga que si comemos alimentos de origen animal, aumentan el riesgo de estas enfermedades. Las personas son más saludables y viven más tiempo, si así lo desean, con dietas con menos proteínas animales y más antioxidantes. Comer productos de origen animal como la leche y la carne, está relacionada con el cáncer, la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes. La mayoría de la gente del Occidente sabe que el consumo de verduras es bueno y que el consumo de carne no es tan buena. Pero no se dan cuenta es que este tipo de dieta es importante no sólo para prevenir estas enfermedades, como tratarlas. La misma dieta que previene la enfermedad también se invierte.
No estamos hablando sobre el cáncer?
Según mi investigación, la proteína animal puede activar el cáncer y las proteínas vegetales, desactiva. Pero tenemos que investigar mas para demostrar esto más claramente.
Esto es para decir que si comemos más alimentos de origen animal, tales como carne, leche y huevos estamos a contribuir al cáncer y, por el contrario, las verduras, por ejemplo, hace el efecto inverso?
Sí. Es decir, no sólo los alimentos de origen animal, sino también los alimentos procesados. Pasteles de pastelería con azúcar son un problema también. Una dieta de alimentos de origen vegetal tienen propiedades notables para tratar algunos problemas. Puede haber grandes cambios en la semana en la recuperación de la salud. Sin embargo, muchos médicos no tienen suficiente formación en nutrición y, por otra parte, nos encontramos en un sistema en el que hay mucho dinero de por medio, a expensas de la venta de alimentos de origen animal, alimentos procesados y suplementos vitamínicos. Y hay mucho dinero en juego para tratar estas enfermedades. Estas industrias no les gusta este mensaje.
¿Por qué crees que no hay suficiente investigación, más estudios para probar esta tesis? Debido a estos intereses?
Sí Los estudios que se han realizado con financiación pública, lo cual es importante porque no estamos influenciados por la industria. Pero el dinero público es muy limitado en comparación con, por ejemplo, lo que es a los medicamentos. En el 70% de los fondos puestos a disposición por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos para la investigación, sólo el 4.3% es para la nutrición. La combinación de no tener suficiente formación o investigación en nutrición es fatal.
Si el estudio de China fuera hecho hoy, las conclusiones serían las mismas?
Hoy no sería posible hacer el mismo tipo de estudio en China, ya que, entre otras cosas, cuando lo hicimos en 1983 y 1984, las personas consumen los productos producidos localmente. Eso está cambiando. Consiste en aumentar el consumo de productos de origen animal, alimentos procesados, más cáncer, más enfermedades del corazón.
¿Cómo va a ser nuestro alimento futuro?
No sé qué va a pasar, pero es muy importante informar al público, crear programas, en el que la gente pueda participar, aprender a cocinar algunos alimentos, producir, hablando en escuelas, colegios médicos. El problema es que, al menos en los Estados Unidos, los esfuerzos son todos en suprimir la información debido a que los intereses económicos que son muy fuertes.
Tres ejemplos de alimentos que debemos comer y sin duda tres de evitar.
No comer carne, huevos o leche. Comer granos enteros, legumbres, guisantes, habas y comer muchas verduras coloridas como las zanahorias, por ejemplo. Tiene propiedades antioxidantes que tienden a prevenir el envejecimiento, el cáncer, las enfermedades del corazón. Medical press
No hay comentarios:
Publicar un comentario