Los conductores drogados involucrados en accidentes letales en Estados Unidos son más propensos a resultar positivos en pruebas de medicamentos recetados, marihuana y drogas múltiples que hace 20 años, halla un estudio reciente.
Esos conductores son también ahora más propensos a tener más de 50 años, según los investigadores.
Los investigadores analizaron datos nacionales sobre conductores que resultaron positivos en pruebas de drogas tras estar involucrados en accidentes letales entre 1993 y 2010. Hallaron que el número de los que tenían tres o más drogas en el cuerpo aumentó del 11.5 al 21.5 por ciento en ese periodo.
"En 1993, alrededor de 1 de cada 8 conductores habían tomado varias drogas a la vez. Para 2010, se acercaba a uno de cada cinco. Se trata de un aumento grande en el consumo de drogas", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Temple el autor del estudio, Fernando Wilson, profesor asociado del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.
"Más allá de eso, también vemos a cada vez más personas que usan drogas y alcohol juntos. Alrededor del 70 por ciento de los conductores con resultados positivos para la cocaína también habían consumido alcohol, y casi el 55 por ciento de los conductores con resultados positivos para el cannabis [marihuana] también tenían alcohol en el sistema", añadió.
Casi el 60 por ciento de los conductores drogados solo con marihuana eran menores de 30 años, y el 39 por ciento de los usuarios de medicamentos recetados tenían 50 años de edad o más. Ese hallazgo está en línea con el aumento en el uso de medicamentos recetados entre los estadounidenses mayores, aseguraron los autores del estudio.
El estudio aparece en la edición del 23 de junio de la revista Public Health Reports.
"Aunque hemos visto una reducción con los años en las muertes en vehículos motores en que estaban involucradas personas bajo la influencia, la naturaleza de esos accidentes está cambiando", planteó Wilson.
"Es probable que esas tendencias continúen en el futuro, dado el envejecimiento de la población de EE. UU., la creciente dependencia de medicamentos recetados por los proveedores médicos, y el aumento en las iniciativas por legalizar la marihuana", anotó. "Pero no está claro si las políticas estatales actuales están del todo preparadas para abordar el creciente problema de la conducción bajo la influencia de las drogas".
18 estados tienen leyes de tolerancia cero para los conductores drogados. Pero estudios recientes sugieren que esas leyes quizá no ayuden a reducir el número de muertes provocadas por la conducción bajo la influencia de las drogas, señalaron los investigadores responsables del nuevo estudio.
Los investigadores dijeron que las medidas para prevenir la conducción bajo la influencia de las drogas podrían resultar más efectivas, lo que incluye que los médicos adviertan a los pacientes sobre conducir mientras toman medicamentos recetados, y hacer que el transporte público sea más asequible.
El estudio fue financiado por Public Health Law Research, un programa nacional de la Robert Wood Johnson Foundation, con ayuda de la Universidad de Temple, en Filadelfia. Fuente: MedlinePlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario