Placas amiloides, mostradas en rojo, aparecen en diversos puntos de esta parcela del cerebro de un ratón con un trastorno equivalente a la enfermedad humana de Alzheimer. (Imagen: John Cirrito) |
Coincidiendo con otros hallazgos recientes de nuevas vías bioquímicas para neutralizar procesos subyacentes en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, ahora se ha verificado que un antidepresivo habitualmente recetado puede reducir la producción del ingrediente principal de las placas cerebrales asociadas al Alzheimer.
Los resultados de esta investigación, realizada en ratones y humanos por especialistas de la Universidad Washington en San Luis de Misuri, y la Universidad de Pensilvania, ambas en Estados Unidos, respaldan las conclusiones de estudios preliminares en ratones en los que se evaluó una serie de antidepresivos.
Las placas cerebrales mencionadas están muy relacionadas con los problemas de memoria y otros deterioros cognitivos causados por la enfermedad de Alzheimer. Detener el crecimiento de las placas podría parar el desastroso declive mental causado por la enfermedad.
El equipo de John Cirrito, profesor de neurología en la Universidad Washington, encontró que el antidepresivo citalopram detuvo el crecimiento de placas en ratones con un trastorno equivalente al de la enfermedad humana de Alzheimer.
Y en 23 personas de entre 18 y 50 años de edad que no estaban cognitivamente discapacitadas o deprimidas, una única dosis del antidepresivo redujo en un 37 por ciento la producción del beta-amiloide, el ingrediente principal de las placas.
Aunque los hallazgos son prometedores, los autores del nuevo estudio advierten que aún es prematuro plantearse tratamientos contra el mal de Alzheimer basados en este antidepresivo. Nadie, por tanto, debería comenzar a tomarlo sólo para refrenar el desarrollo de la enfermedad. (NCYT)
No hay comentarios:
Publicar un comentario