El 'boom' de los eBooks en salud es algo de lo que se ha hablado mucho estos meses. Desde que Salud Conectada publicara el Manual de inmersión 2.0 para profesionales de la salud el pasado abril, varias han sido la iniciativas de difusión de conocimiento de la eSalud enfocadas al nuevo canal que pueden ser los eBooks, que han puesto de manifiesto la importancia que tienen también para penetrar en un nicho y explicar, sensibilizar y aportar conocimiento a todos los actores de la eSalud, tanto los que ya están dentro del circulo, como los que quieren meterse.
A continuacion vamos a destacar 4 utilidades que puede tener un eBook en el ambito de la eSalud. Son las siguientes:
Difundir conocimiento
La mas importante. Un eBook que aborde un tema de salud, o de tecnologia aplicada a la salud, debe tener como pilar basico el explicar, ahondar o abordar un concepto para que sea mas conocido y llegue mas a los usuarios potenciales. Su valor residirá en lo que dice, pero también en donde lo dice, porque los eBooks representan un nuevo canal que llega a un nuevo target mediante una herramienta que también podemos extrapolar a la eSalud. El libro electronico en si servira para reforzar un conocimiento sobre algo y ponerlo al abasto de un nuevo publico que pueda enriquecerse con el.
Posicionamiento
Un profesional sanitario, un paciente o cualquier otro actor de la eSalud puede utilizar también un eBook para posicionarse como especialista de la materia. Si un autor escribe varios eBooks sobre un ámbito concreto puede realizar un ejercicio de posicionamiento sobre esa materia considerable, siempre y cuando el contenido sea pertinente y tenga una difusión adecuada, sobre todo en canales online.
Reputación online
La reputación online puede ser uno de los mejores premios para un actor de la eSalud que escriba un eBook. El prestigio que se puede generar desde fuentes externas al propio autor del ebook puede ser un gran premio para el mismo, ya que lo fabricaran los usuarios receptores de ese eBook al leerlo y valorarlo. Escribir un eBook del que se hable bien puede ser un incentivo difícilmente pagable. Pero hay que tener en cuenta, que la reputacion online no solo puede ser positiva, sino tambien negativa.
Recaudación
Si decidimos que el eBook no va a ser gratuito y queremos ponerle un precio a nuestro esfuerzo, podemos trabajar el pricing de manera que le de valor añadido a nuestro eBook. Una forma de ello es donando parte del importe, o el importe integro del mismo a alguna causa que este relacionada directamente con el ambito con el que tratamos. Así estaremos lanzando un mensaje similar a "compra el eBook, léelo y ademas contribuye a ayudar a alguna causa benéfica o de investigación". No tiene el mismo impacto sobre nuestro eBook ni sobre nosotros cifrar un precio de 10€ por un libro de profesional sanitario si esa cantidad va destinada al 100% a una organización sin ánimo de lucro o una asociación de pacientes que trabajan para favorecer los enfermos de algunas patologías que abonar 10 euros para el lucro del propio autor, tal y como refleja este caso.
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