¿Por qué el riesgo de muerte de los bebés masculinos en el útero y el parto es mayor que el de los femeninos? Una nueva investigación aporta datos que ayudan a explicarlo. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC) |
Se sabe desde hace tiempo que, a igualdad de condiciones de cuidado, el sexo femenino tiene mayores probabilidades de sobrevivir durante la gestación y en complicaciones del parto. Las bebés soportan mejor el parto prematuro, nacen muertas en menos ocasiones, sufren menos fallecimientos durante el primer mes tras el parto, y padecen menos complicaciones de salud en diversas facetas de ésta. ¿A qué se debe esa ventaja femenina en la batalla por la supervivencia?
Una nueva investigación aporta nuevos y reveladores datos acerca de por qué ocurre esto. Los resultados de este estudio podrían ser la clave para hallar un modo de prevenir algunos casos de nacimiento prematuro, fallecimiento en el útero y muerte en el primer mes tras el parto.
El equipo de la profesora Claire Roberts, del Instituto Robinson de Investigación, adscrito a la Universidad de Adelaida en Australia, ha estado estudiando las razones genéticas y del desarrollo por las cuales el sexo masculino tiene un nacimiento más problemático y arriesgado que el femenino.
Los resultados muestran que los bebes varones se desarrollan de modo muy diferente a como lo hacen las bebés, y no solo en lo referente a sus rasgos anatómicos obviamente distintos, y que la placenta desempeña un papel clave en estas diferencias de género en la supervivencia durante la gestación y hasta un mes después del parto.
El equipo de investigación ha comprobado que el tipo y el patrón de los genes expresados por la placenta son diferentes para varones y hembras. Roberts, Sam Buckberry y sus colegas compararon los genes expresados en 300 muestras de placenta y encontraron que más de 140 genes eran expresados de modo diferente en las muestras vinculadas a varones con respecto a las vinculadas a hembras. En las bebés hay una expresión mucho mayor de genes implicados en el desarrollo de la placenta, el mantenimiento del embarazo y la tolerancia inmunitaria materna. (NCYT)
No hay comentarios:
Publicar un comentario