Un nuevo estudio revela que el puntaje de calcificación de las arterias coronarias (CAC) entre las personas con riesgo cardiovascular bajo a intermedio puede predecir la ocurrencia de la apoplejía, aún después de tener en cuenta los factores de riesgo tradicionales.
Investigadores en el Hospital Universitario de Essen (Alemania) estudiaron un total de 4.180 pacientes (47,1% hombres, 45-75 años de edad) del estudio poblacional Heinz Nixdorf Recall, realizado en tres ciudades de la cuenca industrializada del Ruhr, en Alemania. Todos los sujetos sin accidente cerebrovascular previo, enfermedad cardíaca coronaria (CHD) o infarto de miocardio (MI), fueron evaluados para accidentes cerebrovasculares durante un promedio de 8 años de seguimiento. Los investigadores examinaron el puntaje CAC como un factor predictivo de accidente cerebrovascular, además de los factores de riesgo vasculares establecidos, como la edad, el género, la presión arterial sistólica, la lipoproteína de baja densidad (LDL), las lipoproteínas de alta densidad (HDL), la diabetes mellitus, el tabaquismo y la fibrilación auricular (AF).
Los resultados mostraron que se presentaron 92 (2,2%) incidentes de apoplejía (82 isquémicos, 10 hemorrágicos) durante el período de estudio. Los individuos que sufrieron un accidente cerebrovascular tenían valores significativamente más altos del puntaje CAC, al inicio del estudio, que los sujetos restantes; log10 (CAC+1) fue un factor predictivo independiente de apoplejía, además de la edad, la presión arterial sistólica y el tabaquismo. El puntaje CAC predijo el accidente cerebrovascular en los hombres y las mujeres, sobre todo en personas menores de 65 años de edad, e independiente de la FA. El puntaje CAC también discriminó el riesgo de apoplejía específicamente en los participantes pertenecientes a las categorías de puntaje bajas de riesgos de Framingham (<10 -20="" br="" e="" intermedias="">
“Que el puntaje CAC, como ahora hemos demostrado, es capaz de predecir eventos de apoplejía, independientemente de los factores de riesgo establecidos, [hace] que este marcador sea prometedor para la estratificación del riesgo, no sólo en las manos de los cardiólogos, sino también en las manos de neurólogos”, concluyeron el autor principal Dirk Hermann, MD, y sus colegas. “Estas observaciones indican que entre las cohortes sin riesgo aparente, existen individuos que, sin embargo, presentan una alta incidencia de accidente cerebrovascular; con base en nuestros datos, el puntaje CAC es adecuado para identificar a estos individuos”.
El puntaje CAC es un marcador no invasivo de la carga de placa en las arterias coronarias, que es casi siempre un indicador de la placa aterosclerótica (pero no guarda ninguna relación con la estabilidad o inestabilidad de la placa). Por lo general, se determina mediante un examen de tomografía computarizada con haz de electrones (EBCT). Las principales desventajas del puntaje CAC es que no da información sobre la capacidad funcional de un paciente, que podría deducirse a partir de una prueba de tolerancia al ejercicio, y la falta de datos en los grupos étnicos. Fuente: Hospimedica
10>
miércoles, 3 de abril de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario