Eurocopter y los nuevos diseños |
La capacidad del fabricante de helicopteros Eurocopter para dotar a sus naves de una tecnología de vuelo sin tripulación ha quedado demostrada en test de vuelo de vehículo con pilotaje opcional (OPV, por sus siglas en inglés). Para ello ha utilizado uno de sus modelos más vendidos, el EC145, que ha realizado operaciones con carga externa en eslinga y una misión de observación.
El programa desarrollado en la base del Ejército del Aire francés, de Istres, concluyó ayer con una demostración de vuelo, con y sin piloto, tras un vuelo similar llevado a cabo a mediados de abril. Habiendo demostrado que esta tecnología está más que desarrollada y no da problemas, Eurocopter ha destacado que se continuará desarrollando capacidades de vuelo OPV para su gama de productos, que abarca helicópteros ligeros, de peso medio y pesados. Estas aeronaves podrán de este modo volar con piloto a los mandos o bien en modo no tripulado.
"La estrategia de innovación puesta en marcha por Eurocopter permite expandir las capacidades de misión de los helicópteros y estamos preparados para aprovechar nuestra probada competencia en vehículos de pilotaje opcional a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes", explicó el delegado técnico de Eurocopter, Jean-Brice Dumont. "El reciente logro es fruto de la experiencia de nuestra empresa en sistemas de control de vuelo y de piloto automático, interfaces hombre-máquina, además de en arquitectura e integración de sistemas", añadió.
Así se ha realizado la demostración
Para este test de vuelo no tripulado se ha utilizado un plan de vuelo cuatridimensional, programado en el helicóptero, con un punto de partida y un punto final situados en la pista 15/33 de la base del Ejército del Aire de Istres, en Francia.
Tras un despegue automático, el EC145 voló en un circuito marcado con puntos múltiples intermedios (waypoints) programados de antemano. A mitad de trayecto, el helicóptero efectuó primero una maniobra de vuelo estacionario para depositar una carga de 100 kg, colgada de la eslinga externa, continuando luego el vuelo por un segmento de regreso, que representaba una misión característica de observación, para finalizar con un aterrizaje automático.
En el momento de depositar la carga externa el helicóptero se situó en vuelo estacionario, conforme a lo programado, lo que hizo posible al puesto de control en tierra enviar señales de mando para guiar al EC145 hasta el punto de bajada de la carga. Una vez situados correctamente helicóptero y carga, el controlador en tierra transmitió la señal para soltarla.
El demostrador EC145 es un helicóptero bimotor sirviendo de banco de pruebas y provisto de un doble sistema de piloto automático dual de cuatro ejes (AFCS, por sus siglas en inglés) y de los más modernos sistemas de navegación. Por añadidura, el helicóptero dispone de un conjunto de aviónica conectable OPV, situada en una caja instalada detrás de los asientos del piloto, que contiene los subsistemas de enlace de datos.
El enlace visual con el puesto de control durante los vuelos no tripulados del EC145 se realizó a través de cámaras instaladas a bordo del aparato, complementadas con una cámara de suspensión cardánica externa que capta imágenes de infrarrojos y de misiones diurnas.
El desarrollo de capacidad de vuelo OPV se ha hecho posible con un programa de financiación interna de Eurocopter llamado Aflight, coordinado por un equipo de la planta de Eurocopter de Donauwörth, Alemania. Las pruebas iniciales con un piloto a bordo del EC145 para supervisar el proceso tuvieron lugar partiendo de Donauwörth y de Istres.
El programa desarrollado en la base del Ejército del Aire francés, de Istres, concluyó ayer con una demostración de vuelo, con y sin piloto, tras un vuelo similar llevado a cabo a mediados de abril. Habiendo demostrado que esta tecnología está más que desarrollada y no da problemas, Eurocopter ha destacado que se continuará desarrollando capacidades de vuelo OPV para su gama de productos, que abarca helicópteros ligeros, de peso medio y pesados. Estas aeronaves podrán de este modo volar con piloto a los mandos o bien en modo no tripulado.
"La estrategia de innovación puesta en marcha por Eurocopter permite expandir las capacidades de misión de los helicópteros y estamos preparados para aprovechar nuestra probada competencia en vehículos de pilotaje opcional a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes", explicó el delegado técnico de Eurocopter, Jean-Brice Dumont. "El reciente logro es fruto de la experiencia de nuestra empresa en sistemas de control de vuelo y de piloto automático, interfaces hombre-máquina, además de en arquitectura e integración de sistemas", añadió.
Así se ha realizado la demostración
Para este test de vuelo no tripulado se ha utilizado un plan de vuelo cuatridimensional, programado en el helicóptero, con un punto de partida y un punto final situados en la pista 15/33 de la base del Ejército del Aire de Istres, en Francia.
Tras un despegue automático, el EC145 voló en un circuito marcado con puntos múltiples intermedios (waypoints) programados de antemano. A mitad de trayecto, el helicóptero efectuó primero una maniobra de vuelo estacionario para depositar una carga de 100 kg, colgada de la eslinga externa, continuando luego el vuelo por un segmento de regreso, que representaba una misión característica de observación, para finalizar con un aterrizaje automático.
En el momento de depositar la carga externa el helicóptero se situó en vuelo estacionario, conforme a lo programado, lo que hizo posible al puesto de control en tierra enviar señales de mando para guiar al EC145 hasta el punto de bajada de la carga. Una vez situados correctamente helicóptero y carga, el controlador en tierra transmitió la señal para soltarla.
El demostrador EC145 es un helicóptero bimotor sirviendo de banco de pruebas y provisto de un doble sistema de piloto automático dual de cuatro ejes (AFCS, por sus siglas en inglés) y de los más modernos sistemas de navegación. Por añadidura, el helicóptero dispone de un conjunto de aviónica conectable OPV, situada en una caja instalada detrás de los asientos del piloto, que contiene los subsistemas de enlace de datos.
El enlace visual con el puesto de control durante los vuelos no tripulados del EC145 se realizó a través de cámaras instaladas a bordo del aparato, complementadas con una cámara de suspensión cardánica externa que capta imágenes de infrarrojos y de misiones diurnas.
El desarrollo de capacidad de vuelo OPV se ha hecho posible con un programa de financiación interna de Eurocopter llamado Aflight, coordinado por un equipo de la planta de Eurocopter de Donauwörth, Alemania. Las pruebas iniciales con un piloto a bordo del EC145 para supervisar el proceso tuvieron lugar partiendo de Donauwörth y de Istres.
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