Semana Mundial de la Alergia
Las alergias a los alimentos aumentaron en el mundo en los últimos diez años y sobre todo en la población infantil, con complicaciones cada vez más graves, según un informe que dio a conocer la Organización Mundial de la Alergia (WAO-siglas en inglés).
El impacto del crecimiento de las alergias a los alimentos en todo el mundo alertó a las organizaciones especializadas sobre la necesidad de profundizar los mecanismos de concientización y prevención.
"Alimentos como los lácteos, proteínas del huevo o algunos cereales altamente consumidos por los niños lideran el ranking en los primeros años de vida", aseguró Claudio Parisi, director Científico de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).
En este marco, precisó que "este tipo de alergias puede expresarse con síntomas digestivos, que suelen alertar a los padres, pero también como edema de mucosas que en caso de comprometer la laringe pueden llegar a ser muy graves".
En las personas asmáticas que además son alérgicas a algún alimento, la ingesta de ese alimento puede ocasionar un cuadro grave, como el shock anafiláctico, que afecta a dos o más órganos o sistemas, por ejemplo la piel y el aparato digestivo o respiratorio, y se caracteriza por aparecer en forma súbita e inesperada, pudiendo poner en riesgo la vida.
En ese sentido, la titular de AAAeIC, Iris Medina, explicó que la gente asocia mucho más la alergia grave, potencialmente mortal, "con la toma de un medicamento o droga que con la ingesta de un alimento".
El eje principal de la conmemoración de esta semana se realiza bajo el lema "Alergia a los alimentos, un problema creciente de salud global", aunque se recuerda también la importancia del control de la rinitis y asma alérgica.
Por su parte, Motohiro Ebisawa, de la WAO, precisó que "la sensibilidad a los alimentos no es una mera enfermedad; en los últimos años creció tanto en gravedad como en complejidad hasta el punto que hoy existen complicaciones de las alergias por alimentos que son causadas por otras enfermedades alérgicas como el asma o el eczema atópico".
La advertencia es clara: "La alergia alimentaria crece, puede ser fatal, y el diagnóstico apropiado es esencial", por eso es necesaria la concientización, la disponibilidad de medicamentos como la epinefrina, el etiquetado de alimentos y el mayor conocimiento clínico, dijo el funcionario.
Estos son los ejes de la campaña de concientización y prevención que encaró la WAO a nivel mundial y que la AAAeIC encabeza en Argentina.
En este sentido, la presidenta de la WAO, Ruby Pawankar, señaló que "hay problemas que deben ser abordados en muchos países, tales como la falta de conocimiento de las alergias a los alimentos, la escasez de planes nacionales de acción para prevenir y tratar la anafilaxia por alimentos, el limitado acceso a auto inyectores de adrenalina y la falta de legislación sobre etiquetado de alimentos".
A nivel mundial existen entre 220 y 250 millones de personas que pueden sufrir de alergia a los alimentos, y su incidencia, a menudo mortal, se estima comúnmente como mayor en los niños, entre un 5 y 8 por ciento, que en los adultos que la sufre entre el 1 y 2 por ciento.
Los especialistas advierten, al resaltar que las alergias son cada vez más graves y complejas, sobre las alergias múltiples sobre un solo paciente como rinitis, conjuntivitis y asma, padecidos simultáneamente; o rinitis, asma y alergias a alimentos.
A su vez, la WAO precisó que las reacciones mediadas por el anticuerpo IgE (cuyo análisis permite detectar los alérgenos), tienden a ocurrir inmediatamente, o una o dos horas después de la ingesta de un alimento, mientras que las reacciones no mediadas por IgE se presentan más tarde.
Las manifestaciones cutáneas son prurito, urticaria o ronchas, inflamación y rubor; las gastrointestinales, prurito en boca y labios, dolor abdominal, vómitos y diarrea; las respiratorias, rinorrea, estornudos, tos, sibilancias, tumefacción u opresión en la garganta y disnea; y las generalizadas, es la anafilaxia que afecta a todo el cuerpo. Télam -
miércoles, 10 de abril de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario