El opaco mundo de los paraísos fiscales bajo los proyectores de todo el planeta. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación acaba de romper los secretos de más de 120 mil empresas offshore y fideicomisos, y de unos 130 mil individuos, algunos multimillonarios, en más de 170 países. Ayer, la organización publicó algunos nombres, pero promete que habrá más.
En la lista figuran entre otros Maria Imelda Marcos, la hija mayor del dictador filipino, la baronesa española Carmen Thyssen-Bornemisza; el primer ministro georgiano Bidzina Ivanishvili; la marina mercante iraní, la estadounidense Denise Rich, el enarca francés Jean-Jacques Augier, la mujer del viceprimer ministro ruso Igor Shuvalov, el canadiense Tony Merchant, marido de una senadora, el exministro de Finanzas de Mongolia, Bayartsogt Sangajav, y las hijas del presidente de Azerbaïjan Ilham Aliyev
Quince meses de investigación han revelado que además de transacciones perfectamente legales, el anonimato del mundo offshore, de los paraísos fiscales, permite, favorece y expande el fraude, la evasión fiscal y la corrupción política.
Señalados a menudo por su hermetismo, ayer en Suiza se respiraba sobre todo alivio, ya que sólo el 0,05% de los casos han sido detectados en la Confederación Helvética.
Mario Tuor. Portavoz de la secretaría del Estado para cuestiones financieras internacionales:. “Estas revelaciones muestran que nuestra política del mercado financiero va por el buen camino y que en Suiza no queremos dinero libre de impuestos, dinero criminal. Esperamos que se vea que Suiza realmente está moviéndose para lograr este objetivo. Tal vez otros mercados financieros que están haciendo menos se verán obligados a adoptar medidas similares a las de Suiza”
Ayer, Bruselas reaccióno pidiendo a los países de la Unión Europea que se ocupen de la cuestión de la evasión fiscal.
Olivier Bailly. Portavoz de la Comisión Europea:
“No puede haber ninguna complacencia ni con los individuos ni con las empresas o países terceros que no respetan las leyes europeas o las leyes nacionales para organizar fraudes fiscales”
La Comisión ha recordado que la evasión fiscal cuesta más de un billón de euros anuales a la UE.
Según Tax Justice Network, los paraísos fiscales guardan entre 15, 4 y 23 billones de euros.
Una hemorragia para los Estados y la economía que el G-20 se comprometió a erradicar en 2009, tras las derivas de la finanza que desencadenaron la crisis de 2008. Gordon Brown, exprimer ministro británico:
Hemos acordado que habrá un final para los paraísos fiscales que no transfieren información cuando se les requiere. El secreto bancario del pasado debe acabarse. Hemos acordado normas estrictas y sanciones que se aplicaran contra quienes no cumplan lo establecido”
Cuatro años después, continúa la espera. Las miradas están puestas en el próximo G8 de junio en el Reino Unido.Más información sobre: EE.UU., Escándalo financiero, Europa, Paraíso fiscal
Copyright © 2013 euronews
viernes, 5 de abril de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario