Sella la vena afectada, convirtiéndola en tejido fibroso.
El Centro de Estudios Vasculares de Madrid ha empezado a tratar las varices mediante una técnica llamada Venaseal, consistente en el sellado de la vena dañada mediante adhesivo.
"Hasta ahora se había utilizado la inflamación de la vena para atrofiar la varicosa y eliminarla, por lo que éste es el primer y único tratamiento actualmente que la suelda", ha explicado el director del Centro, Daniel Vogelfang.
Esta técnica recurre al sellado de las venas afectadas mediante un adhesivo que se introduce a través de un catéter. Con una "leve presión", la vena queda cerrada y se transforma en tejido fibroso que, con el tiempo, el organismo reabsorbe.
La intervención tiene una duración aproximada de 20 minutos y no requiere anestesia, ya que al no utilizar calor no provoca dolor, ni quemaduras o lesiones nerviosas que pueden causar otras técnicas, como el láser o la radiofrecuencia.
Asimismo, como no inflama la vena, evita efectos secundarios como la flebitis o la pigmentación en la piel. Además, según ha asegurado el Vogelfang, el paciente no requiere vendajes ni medias elásticas, por lo que se puede reincorporar a su actividad cotidiana de forma "inmediata".
El adhesivo que se utiliza para sellar la vena pertenece al grupo de los cianocrilatos, y se usa en el ámbito médico desde hace más de cinco décadas, concretamente, en cirugía gástrica y cirugía plástica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario