Los ahorristas con más de 100.000 euros en el Bank of Cyprus podrían perder hasta el 60 por ciento de todo lo que supere esa cantidad, más de lo que se preveía hasta ahora, en el marco del paquete de rescate del país en el se que se involucró por primera vez a tenedores de depósitos.
El ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, explicó en la capital Nicosia las modalidades del rescate del mayor banco de Chipre.
Hasta ahora se había contado con una tasa cerca del 37,5 por ciento que gravara cada euro que superara los 100.000 euros.
Por ejemplo, en un depósito de 200.000 euros en el Bank of Cyprus, los 100.000 primeros euros quedarían exentos de la tasa y sobre los otros 100.000 se impondría una tasa del 37,5 por ciento (es decir 37.500 euros), a lo que podrían seguir otros 22.500”, explicó Sarris en declaraciones a la televisión pública RIK. “Por decirlo de otra manera, apartaremos un 22,5 por ciento adicional” al que se recurriría si el Bank of Cyprus necesita más dinero para su rescate, dijo Sarris. A cambio, los ahorradores recibirán acciones del banco.
Muchas pequeñas empresas ya tuvieron que despedir a varios de sus empleados y otros negociarán nuevos contratos, que contemplan una reducción de hasta un 30 por ciento del salario, según se comenta en círculos de la asociación de comerciantes y pequeños empresarios de Chipre.
Este sábado, los diarios informaron de la quiebra de muchas empresas, aunque no trascendió un número oficial.
Aun peor es la situación para los ahorristas del segundo mayor banco de ahorro, el Banco Laiki (Banco Popular), que será dividido. Sólo se podrán rescatar hasta 100.000 euros, que serán asumidos por la entidad financiera “buena”, el Bank of Chipre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario